lunes, 6 de abril de 2015

La pesca crecerá un 20% en 2015

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) acordó el año pasado aumentar cerca de un 20% la cuota de pesca del atún rojo. No solo es el mayor incremento desde que se implantara en 2006 el plan de recuperación de la especie, si no que se prevé mantener este ritmo de crecimiento de cuota hasta 2017.
España es el país europeo con mayores asignaciones: 2.956,92 toneladas en 2015. El 18,3% del total. “Es un arte al que históricamente nos hemos dedicado y así se ha reconocido”, explica el secretario general de Cepesca, Javier Garat. “El plan de recuperación ha sido durísimo y muchos barcos han tenido que ser desguazados. Desde 2007, sin embargo, la biomasa se ha cuatriplicado y ahora supone el doble que la que había en los años 70, que es considerada su mejor época”, asegura.
La patronal cree que, pese al aumento, la cuota sigue siendo escasa respecto a la cantidad de atún disponible en el mar. “El mayor reto del sector ahora es convencer a los políticos de la situación real de las existencias para que se atrevan a fijar unas cuotas dignas que compensen los sacrificios hechos en los últimos años”, afirma Garat.
Las grandes empresas como la catalana Balfegó o la murciana Ricardo Fuentes e Hijos “sobreviven gracias a las granjas de engorde”, según el portavoz de Cepesca. “Si no fuera por eso, no hubieran tenido mucho futuro. El año pasado, los seis cerqueros españoles completaron su cuota en 24 horas de pesca”, recuerda.
En España hay 150 buques censados que se dedican a esta actividad y más de un millar de barcos que la realizan de forma artesanal. Además también se pesca mediante almadrabas, laberintos de redes donde los atunes quedan atrapados. “Se trata de un negocio con futuro para quienes tengan una cuota grande. En cambio, los que tienen poca se ven obligados a vender sus derechos porque no les sale rentable”, concluye Garat.