miércoles, 17 de diciembre de 2014

Crece en España la demanda de productos del mar sostenibles


Crece en España la demanda de productos del mar sostenibles IPac. - 16 December 2014Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir Un nuevo estudio de mercado independiente y llevado a cabo en nombre de Marine Stewardship Council (MSC) en 15 países, incluyendo España, “demuestra que los consumidores están demandando cada vez más productos del mar sostenibles y que las ecoetiquetas dan credibilidad a las empresas que realizan declaraciones de sostenibilidad”, informan desde MSC. Para la realización de esta investigación, que se efectúa por tercera vez, tal como señalan desde MSC, se han entrevistado a más de 9.000 compradores regulares de productos del mar de 15 países en Europa (incluyéndose a España por primera vez), Asia, Australia y América del Norte. En el caso concreto de España, y con entrevistas a 617 personas, explican las mismas fuentes, se ha pretendido conocer al consumidor nacional y comprender sus actitudes hacía los productos del mar sostenibles, su relación con las ecoetiquetas y los productos del mar con la ecoetiqueta del MSC. LA SOSTENIBILIDAD DE LOS OCÉANOS, VALOR EN ALZA Según este estudio, casi la totalidad de los entrevistados (90%) piensan que la sostenibilidad de los océanos es importante, con el 55% declarando que la reducción de las poblaciones de peces es un tema “muy importante”; en España este porcentaje aumenta al 63%. La preocupación por la salud de los océanos, se añade, “se manifiesta en las decisiones de compra de los consumidores, donde el 41% (crecimiento del 5% desde 2010) revela que busca activamente productos del mar con un origen sostenible; en España este valor es de 42%”. Asimismo, según esta misma investigación, para el 71% de los consumidores españoles (65% a nivel global), “los supermercados tienen un rol importante en asegurar que los productos del mar que comercializan sean sostenibles”. A lo que se añade que “el incremento de productos con la ecoetiqueta MSC y el compromiso con la salud de los océanos de algunas cadenas de distribución en España como Alcampo, Aldi, El Corte Inglés, Eroski, Lidl o Makro, demuestra que los distribuidores están respondiendo a este interés”. MAYOR CONFIANZA EN LAS MARCAS QUE USAN ECOETIQUETAS De este estudio también se desprende, y así lo destacan desde MSC, que casi la mitad de los encuestados en España (48%) manifiestan que confían más en las marcas que utilizan ecoetiquetas que las que no las utilizan. “Después de las recomendaciones de familia y amigos (62%) y de las revistas especializadas (57%), las ecoetiquetas (53%) son las fuentes de información de responsabilidad social y ambiental que los consumidores españoles más confían, por encima de las recomendaciones del gobierno (35%)”. Asimismo, se señala que, “la promesa de marca está considerada como la fuente en la cual los consumidores menos confían con un 31%. Otro de los aspectos destacados de este estudio es que “la especie (79%), el precio (78%) y la trazabilidad (78%) son factores importantes para los consumidores españoles cuando eligen productos del mar”. Sin embargo, se añade, “corresponder a las expectativas familiares comprando un producto que saben que les va a gustar (84%) y la percepción de que son buenos para la salud (86%) son los factores primordiales”. Asimismo se constata que origen local del producto también es un factor importante para los consumidores españoles, con un 60% declarando que influencia su decisión de compra. A nivel global este valor se cifra en un 50%. Respecto al reconocimiento de la ecoetiqueta MSC, y de acuerdo con esta investigación, “un 33% de los consumidores a nivel global declaran que conocen la ecoetiqueta azul MSC, lo que significa un aumento de 8% en el reconocimiento desde 2010. En España el porcentaje de consumidores que dice conocer la ecoetiqueta es de 25%. Los países que demuestran un mayor reconocimiento son Alemania (58%), Suiza (57%) y los Países Bajos (48%)”. También se señala que el mercado para los productos del mar MSC seguirá creciendo a nivel internacional y en España. Para Nicolas Guichoux, director comercial Global del MSC es obvio que “la demanda por productos del mar sostenibles está aumentando en todo el mundo”, de hecho, añade, “este estudio de mercado evidencia que el ecoetiquetado es una herramienta efectiva para las pesquerías, distribuidores y restaurantes que desean demostrar su compromiso con la pesca sostenible”.